top of page

| cosas que me parecen extremadamente chic: edición otoño 2025. parte i.

  • Foto del escritor: Monika Stoycheva
    Monika Stoycheva
  • 21 sept 2025
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 19 oct 2025

martes, 7 de octubre de 2025


Quiero dedicarles este primer post a mis dos primeras lectoras del blog: a mi madre y a mi amiga, Carla, quién constantemente me inspira y me anima a que mis ideas no se queden solo en eso.



No es solo la bajada de las temperaturas, la vuelta a la rutina y las noches más tempranas lo único que consigue envolverme en una atmósfera completamente distinta a la de verano. Para mí, también, hay hábitos, detalles, accesorios y productos que inevitablemente asocio a la temporada de otoño y que me parecen extremadamente chic.


No importa cuántas veces aparezcan este tipo de vídeos en mi fyp. Podría pasarme horas haciendo scroll y anotando todas aquellas cosas que las chicas definen como 'chic' a través de sus redes.


Así que, querida lectora, como buena amante de estas listas, he querido compartir contigo todos estos pequeños detalles que me ayudan a romantizar la entrada a esta estación y a encontrar en ellos una fuente de inspiración para la vuelta a la rutina, esperando, por supuesto, que tú también encuentres un poco de motivación en ellas.


Dicho todo esto, grab your coffee y espero que disfrutes de esta lista tanto como yo escribiéndola.


i. planner efecto piel



Todas coincidimos en que la llegada de septiembre lleva consigo una compra casi tradicional: la de un nuevo planner o una nueva agenda. Se trata de una de las herramientas de organización más útiles creadas por el ser humano y algunas amantes de la organización no podemos vivir sin ella. Pero si además esa agenda es estéticamente bonita, inevitablemente una siente un boost de motivación cada vez que la utiliza.


Este año no he dejado de ver este tipo de planners con cubiertas efecto piel y no pueden parecerme más elegantes. No sé exactamente qué contienen en su interior, pero dan la impresión de estar abarrotadas de anotaciones propias de una business woman.


Yo, personalmente, he decidido hacerme con la nueva agenda efecto piel de cocodrilo color gris topo de la marca Kokonote y no puedo estaras más encantada con mi compra. Os prometo que no me separo de ella.


ii. escribir con pluma



El día que salí de mi último examen la carrera de periodismo, decidí hacerme con una pluma estilográfica y, ahora, se ha convertido en mi amuleto favorito.


Sí, escribir con pluma. A algunas podría pareceros too much, pero en otoño todas aquellos detalles que puedan relacionarse con la estética dark academia de Hogwarts, 'El Club de los Poetas Muertos' o 'The Secret History', cobran en mi mente más sentido que nunca. Hay que admitir que escribir con una elegante pluma de tinta negra resulta mucho más atractivo que escribir con un bolic bic azul. ¿Am I not right?


iii. los diarios personales y las cajas de recuerdos



Creo que no hay nada que me parezca más interesante que una persona capaz de crear una colección en su estantería con sus propios diarios personales. O aquella que guarda cajas de recuerdos llenas de entradas de cine, cartas u objetos aparentemente insignificantes que, en realidad, sí tienen un gran valor para quien las guarda.


Muy a pesar del ritmo de vida que llevamos en la actualidad, los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad ordenar nuestros pensamientos, detenernos a reflexionar sobre ellos, soltarlos y registrar nuestras experiencias.


A veces, cuando escribo en mi diario, me gusta pensar que algún día esos cuadernos los leerá alguna nieta o bisnieta mía. ¿Te imaginas haber tenido la suerte de poder leer cómo tu abuela se sintió al conocer al amor de su vida o qué miedos y preocupaciones tuvo cuando era joven? Los sentimientos son probablemente una de las pocas cosas que no cambian en el ser humano independientemente del paso de los siglos. Por ello, espero que mis escritos puedan ayudar a mis futuras mini yo a sentirse identificadas con algunas vivencias (y también a entretretenerse, porque hay capítulos de mi vida perfectamente dignos de una serie de Netflix).


iv. desarrollar una nueva habilidad



Admiro a las personas que constantemente están formandose, aprendiendo o desarrollando una nueva habilidad, especialmente si esta, además, no está ligada a su carrera profesional. Porque, sí. La realidad es que solemos caer en la trampa de no lanzarnos a aprender algo porque aparentemente no es lo suficientemente productivo o no genera ingresos directos y, por lo tanto, no entran en la categoría de "cosas que vale la pena".


Yo también soy bastante susceptible a caer ahí, pero me gusta recordar algo que en su día leí en 'El camino del artista' de Julia Cameron: "si tuvieras 5 vidas, ¿a qué te dedicarías en cada una de ellas?".


Responder a esa pregunta te lleva a la conclusión de que, en realidad, anhelas dedicarte a muchas cosas, pero no puedes esperar a tener 5 vidas para ello. Así qué... ¿por qué no ibas a aprender ese idioma o a tocar ese instrumento? ¿Por qué no ibas a probar un nuevo deporte o a apuntarte a un club de literatura si te apasionan las historias?


Puede ser casi cualquier cosa que se te ocurra y genere interés en tí. Yo, si os soy sincera, siempre he sido de letras, pero me encantaría estudiar psicología tras terminar mi máster en marketing de moda. ¿El objetivo? Simplemente empaparme de una disciplina más que me genera fascinación.


v. lecturas de otoño



Si en primavera mis elecciones de lecturas giran en torno a los romances de Jane Austen, en otoño me gusta sumergirme en el misterio, la nostálgia o el terror de Oscar Wild, Patrick Süskind, Virginia Woolf, Emily Brönte, Donna Tartt o, mis últimos descubrimientos, Patricia Highsmith y Joël Dicker.


Y esque no hay nada que me parezca más 'chic' que las personas que tienen todo tipo de listas de libros y autores, inspiradas en distintas épocas del año o en disitnos moods. Me refiero a listados como: "lecturas para días de lluvia", "misterios con plot twist que te dejarán en shock por varios minutos" o "romances para olvidar a un amor de verano". Si eres de esas personas, déjame decirte que estoy enamorada de tu cultura literaria.


vi. series y películas de otoño



Admito que está en mi lista de propositos conseguir sentarme a disfrutar de una buena película sin tener que obligarme a ir al cine para concentrarme. Aún así tengo una pequeña lista de referencias cinematográficas perfectas para esta época y que, en mi humilde opinión, son puro arte.


Entre ellas destaco todas las temporadas de 'Las chicas gilmore', en general, y las temporadas 1 y 4, en particular; 'Sexo en Nueva York', cualquier película de la saga de Harry Potter; la serie de Netflix, Wednesday; 'Otoño en Nueva York' de Joan Chen; el 'El Club de los Poetas Muertos' de Peter Weir; y 'El Indomable de Will Hunting' de Gus Van Sant o 'Una Mente Maravillosa' de Ron Howard. Podría verlas una y otra vez, aprenderme incluso sus diálogos y no cansarme jamás.


vii. velas aromáticas



Algo que adoro de la bajada de las temperaturas son las repentinas ganas que tenemos de crear ambientes cozy en casa. Eso incluye hacerse con nuevos rituales como añadir velas aromáticas. Me parece increíblemente chic tener una pequeña colección de distinas velas según el mood en el que nos encontremos y el ambiente hogarño que queramos generar. La vainilla, el ámbar, el jengibre, los cítricos cálidos y la canela son algunas de mis notas favoritas para esta temporada.


viii. tazas de té y café



Las grandes amantes del café sabemos que la llegada del frío invita a sustituir los iced latte por los cafés más clásicos. Es por ello, que se convierte en el momento idóneo para salir en busca de una nueva taza que nos acompañe durante nuestras mañanas, jornadas laboales o sesiones de estudio. A mí, personalmente, me obsesionan las colecciones de tazas florales. Me siento la protagonista de una novela inglesa del siglo XIX.


ix. fotografías con cámara digital



Adoro el efecto vintage de las fotografías hechas con cámaras digitales que tanto se han popularizado en los útlimos años. Hasta tal punto que decidí hacerme con una y ahora no puedo salir de casa sin ella.


No es solo por el tipo de retratos y paisajes que consigo capturar, sino porque siento que en ella puedo almacenar toda una memoria de viajes, comidas, planes, experiencias y personas que quiero conservar en un lugar exclusivamente dedicado para ello.


x. citas en cafeterías



Para la sorpresa de absolutamente nadie, las cafeterías son mi safe place. Por ello, me parece muy chic y elegante tener citas en ellas. No me refiero solo en el ámbito amoroso, sino también en el ámbito de la amistad. No hay nada como quedar con amigas en vuestro café de confianza o en uno nuevo que acabáis de descubrir, hablar por horas, trabajar en un proyecto o, incluso, estudiar juntas mientras disfrutais de un buen café.


Las citas conmigo misma también son un imprescindible. El ruido que se generan en estos espacios consigue aislarme de mi propio ruido interior y me permiten leer y escribir con muchísima más tranquilidad.


Pero, ahora, quiero saber qué hábitos y detalles te parecen a ti que son extremadamente chic. Estaré encantada de leerte a ti también.


¿Qué podemos esperar de la segunda parte? Pues, querida lectora, solo diré que en el siguiente artículo me encontrarás escribiendo acerca de algunos de mis favoritos en moda y belleza para esta temporada y que, evidentemente, me parecen extremadamente chic.


Nos leemos en la próxima coffee date,

Monika.




 
 
bottom of page